sábado, 27 de junio de 2015

CURSO PROPEDÉUTICO

¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?

El estudio en línea representa una oportunidad muy valiosa para quienes buscamos actualizarnos y prepararnos constantemente en el contexto digital en que estamos inmersos, asimismo representa nuevos retos para una formación autodidacta y autogestiva.
El estudio en línea tiene antecedentes claramente identificados en 4 etapas según autores como Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005), dichas etapas son:



  
La cuarta etapa se basa en el diálogo dialéctico, el estudiante es activo y autogestor y el docente es un guía o facilitador del aprendizaje; representa para ambos grandes y nuevos retos, un mundo de posibilidades y de información.
El estudiante va adquiriendo algunas características propias de su rol y su medio tales como una actitud proactiva y de trabajo colaborativo, un compromiso con el propio aprendizaje pues va tomando conciencia de sus destrezas, habilidades, estrategias y actitudes; su aprendizaje es autónomo y autogestivo, debe dejar atrás la memorización, el aprendizaje dirigido, los entornos competitivos mientras desarrolla sus destrezas comunicativas  y sobre todo: Aprende a aprender.
Se trata de navegar, no de naufragar.

 Como en todo lo nuevo, existen mitos que rodean el estudio en línea como pensar que no hay que leer, que es fácil y despersonalizado o hasta anónimo, que se pasa desapercibido pero nada más alejado de la verdad, se desarrolla en gran medida la comprensión lectora, requiere de gran esfuerzo y disciplina para el aprendizaje autogestivo, se requiere de confianza, de práctica, de apropiarse del conocimiento, de adquirir habilidades de investigación, discriminación de la información, organización y comunicación, la meta del estudiante en línea es en primer término convertirse en un Alfabeta digital.

Fuente:

 Millán Martínez, S. (2014),¿Qué es ser un estudiante en línea?




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