domingo, 26 de julio de 2015

MEMORIA HISTÓRICA (FORO DE LA UNIDAD 1)

1.    ¿Qué memorias se encuentran a la vista en la comunidad que alberga tu escuela?

Mi secundaria es una escuela que se localiza en la Colonia Cerro del Marqués en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad en el Estado de México, somos el municipio 122 y se fundó el 30 de noviembre de 1994, es decir, hace tan solo 21 años un año menos que el que tiene mi escuela creada por la comunidad en 1993.
Valle de Chalco surgió como un  asentamiento irregular, con inmigrantes llegados de todas partes del país por lo que se ha convertido en un crisol cultural muy diverso pero sin una identidad general propia, ésta se ha ido construyendo gradualmente a partir de lo existente, su patrimonio histórico y su patrimonio natural.
Del primero tenemos una hacienda construida en 1890 durante el Porfiriato, cuyo dueño Íñigo Noriega mandó desecar el lago para la explotación agrícola, debajo de la escuela tenemos los restos del casino y de la troje de dicha hacienda.


Enfrente tenemos a la vista el volcán Xictli en cuyo cráter se cultiva maíz y frijol, en donde aún es posible encontrar piezas prehispánicas de barro cuando han barbechado la tierra.

A lo lejos se observan los restos de lagunas, espejos de agua, espejos del tiempo y finalmente la ciudad que ahora es aquél asentamiento irregular.


2.    ¿Logras mirar alguna huella de olvido?

Existe una lucha incesante entre quienes tratamos de rescatar y difundir lo anteriormente expuesto y la gran cantidad de nuevos pobladores que arriban día con día; existe un Museo comunitario y actualmente se reconstruye la casa principal de la hacienda.


Como docente trato de coadyuvar en la generación de una identidad vallechalquense con actividades diversas, entre las mas recientes la elaboración de videos sobre el municipio, su historia y su gente.

CONCEPTOS DE HISTORIA


Después de realizadas las lecturas correspondientes a la unidad 1, transcribo los conceptos elaborados.

HISTORIA: Es la ciencia que trata sobre el conocimiento de los hombres en el tiempo y el cambio perpetuo como un continuo de transformación a partir de la investigación metodológica.

DISCURSO HISTÓRICO ESCOLAR: Se basa en la “exaltación de epopeyas patrióticas” (De Amézola) que sin embargo debe transformarse para dar paso al pensamiento crítico en donde el docente retome su liderazgo.

HISTORIA GENERAL: Aquella que construye identidad nacional cuyo objetivo es la unificación de criterios a partir de las instituciones en cuanto a sucesos y procesos históricos.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Es la construcción metodológica y teórica de la historia a partir de un enfoque que desarrolle el pensamiento crítico.

HECHO HISTÓRICO: Algo material o ideal que acontece con la participación humana y se  identifica como dato en fuentes diversas que son  seleccionados e interpretados por el historiador con una intencionalidad concreta.

ESPACIO HISTÓRICO: Lugar en el que ocurre un cambio.

TIEMPO HISTÓRICO: Lugar que ocupa un hecho histórico en la cronología de la transformación social.

SUCESO HISTÓRICO: Es el conjunto de hechos históricos que generan un cambio.

SUJETO DE LA HISTORIA: Los hombres.

FUENTES:
Bloch, M. (1982). Introducción a la Historia. Breviarios del Fondo de cultura económica. México
Brecht, Berthold. Poema “Preguntas de un obrero ante un libro”
Carr, E. H. (2010). ¿Qué es la Historia?, AlianzaEditorial, Barcelona, España.
De Amézola, G. (2008). Esquizo-historia, la Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Fontana, J. (1982). Análisis del pasado y proyecto social. Ed. Crítica, Barcelona, España.
Fontana, J. (2002) La historia de los hombres, Ed. Crítica, Barcelona, España

O'Gorman, Edmundo (1956) “Historia y vida”, en: Álvaro Matute (1981) La teoría de la historia en México (1940-1973), SEPSETENTAS núm.126, pp. 120-133.

PRIMER PRODUCTO DE LA ETAPA INTRODUCTORIA


GALERÍA FOTOGRÁFICA