sábado, 27 de junio de 2015

CURSO PROPEDÉUTICO

¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?

El estudio en línea representa una oportunidad muy valiosa para quienes buscamos actualizarnos y prepararnos constantemente en el contexto digital en que estamos inmersos, asimismo representa nuevos retos para una formación autodidacta y autogestiva.
El estudio en línea tiene antecedentes claramente identificados en 4 etapas según autores como Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005), dichas etapas son:



  
La cuarta etapa se basa en el diálogo dialéctico, el estudiante es activo y autogestor y el docente es un guía o facilitador del aprendizaje; representa para ambos grandes y nuevos retos, un mundo de posibilidades y de información.
El estudiante va adquiriendo algunas características propias de su rol y su medio tales como una actitud proactiva y de trabajo colaborativo, un compromiso con el propio aprendizaje pues va tomando conciencia de sus destrezas, habilidades, estrategias y actitudes; su aprendizaje es autónomo y autogestivo, debe dejar atrás la memorización, el aprendizaje dirigido, los entornos competitivos mientras desarrolla sus destrezas comunicativas  y sobre todo: Aprende a aprender.
Se trata de navegar, no de naufragar.

 Como en todo lo nuevo, existen mitos que rodean el estudio en línea como pensar que no hay que leer, que es fácil y despersonalizado o hasta anónimo, que se pasa desapercibido pero nada más alejado de la verdad, se desarrolla en gran medida la comprensión lectora, requiere de gran esfuerzo y disciplina para el aprendizaje autogestivo, se requiere de confianza, de práctica, de apropiarse del conocimiento, de adquirir habilidades de investigación, discriminación de la información, organización y comunicación, la meta del estudiante en línea es en primer término convertirse en un Alfabeta digital.

Fuente:

 Millán Martínez, S. (2014),¿Qué es ser un estudiante en línea?




ACERCA DE MÍ

Nací en 1973 en la sierra del Totonacapan en Puebla, me llamo Adela Juárez Flores, estudié Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde tuve el privilegio de obtener la Medalla Gabino Barreda, soy Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Fuí por muchos años militante del Partido de la Revolución Democrática, desde su aparición hasta el año 2006, en dicho partido fuí Consejera Estatal en la Ciudad de México, Secretaria de Asuntos Jurídicos en Valle de Chalco Solidaridad, Delegada a Congresos Nacionales, Regidora en el mismo Municipio del Estado de México.

Desde 1995 soy docente en nivel básico de asignaturas como Historia de México, Historia Universal, Geografía de México y el Mundo, Español, Biología, Ofimática, Artes y también fui Orientadora en mis inicios, siempre en escuelas de organización popular, primero la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y actualmente de la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM).

Soy Docente en línea  en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) en la carrera de Gestión y Administración de pequeñas y Medianas Empresas desde hace 5 años, en asignaturas como Contexto Socioeconómico de México, Fundamentos de Investigación, Metodología de la Investigación, Desarrollo Humano, Fundamentos de Administración, Comportamiento Organizacional e Introducción a la Contabilidad.

En esta ocasión mi querida UnADM, me ofrece la oportunidad de seguirme actualizando y profesionalizando en  mi labor docente a través de un posgrado, una Especialidad en Enseñanza de la Historia de México y espero lograrlo concretando exitosamente las diferentes fases de selección, por lo pronto publicando algunas aportaciones al Curso Propedéutico.


Lectora voraz con muchas preguntas que buscan respuestas para ser aplicadas en mis aulas, la física y la virtual, busco innovar o al menos comprender la situación actual de nuestro país a través del conocimiento de su historia para contribuir en la formación académica de mis alumnos con más herramientas académicas, didácticas y tecnológicas en los espacios donde me desenvuelvo, asimismo aspiro aportar un grano de conocimiento en la Inteligencia colectiva de esta modernidad líquida que como tal y la física lo demuestra,  podemos solidificar o evaporar de acuerdo con las circunstancias actuales.