Después de realizadas las
lecturas correspondientes a la unidad 1, transcribo los conceptos elaborados.
HISTORIA: Es
la ciencia que trata sobre el conocimiento de los hombres en el tiempo y el
cambio perpetuo como un continuo de transformación a partir de la investigación
metodológica.
DISCURSO
HISTÓRICO ESCOLAR: Se basa en la “exaltación de epopeyas
patrióticas” (De Amézola) que sin embargo debe transformarse para dar paso al
pensamiento crítico en donde el docente retome su liderazgo.
HISTORIA
GENERAL: Aquella que construye identidad nacional cuyo objetivo es
la unificación de criterios a partir de las instituciones en cuanto a sucesos y
procesos históricos.
INVESTIGACIÓN
HISTÓRICA: Es la construcción metodológica y teórica de la historia
a partir de un enfoque que desarrolle el pensamiento crítico.
HECHO
HISTÓRICO: Algo material o ideal que acontece con la participación
humana y se identifica como dato en
fuentes diversas que son seleccionados e
interpretados por el historiador con una intencionalidad concreta.
ESPACIO
HISTÓRICO: Lugar en el que ocurre un cambio.
TIEMPO
HISTÓRICO: Lugar que ocupa un hecho histórico en la cronología de la
transformación social.
SUCESO
HISTÓRICO: Es el conjunto de hechos históricos que generan un
cambio.
SUJETO
DE LA HISTORIA: Los hombres.
FUENTES:
Bloch,
M. (1982). Introducción a la Historia.
Breviarios del Fondo de cultura económica. México
Brecht,
Berthold. Poema “Preguntas de un obrero
ante un libro”
Carr,
E. H. (2010). ¿Qué es la Historia?,
AlianzaEditorial, Barcelona, España.
De
Amézola, G. (2008). Esquizo-historia, la
Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una
renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Fontana,
J. (1982). Análisis del pasado y proyecto
social. Ed. Crítica, Barcelona, España.
Fontana,
J. (2002) La historia de los hombres,
Ed. Crítica, Barcelona, España
O'Gorman,
Edmundo (1956) “Historia y vida”, en:
Álvaro Matute (1981) La teoría de la historia en México (1940-1973),
SEPSETENTAS núm.126, pp. 120-133.
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