domingo, 26 de julio de 2015

CONCEPTOS DE HISTORIA


Después de realizadas las lecturas correspondientes a la unidad 1, transcribo los conceptos elaborados.

HISTORIA: Es la ciencia que trata sobre el conocimiento de los hombres en el tiempo y el cambio perpetuo como un continuo de transformación a partir de la investigación metodológica.

DISCURSO HISTÓRICO ESCOLAR: Se basa en la “exaltación de epopeyas patrióticas” (De Amézola) que sin embargo debe transformarse para dar paso al pensamiento crítico en donde el docente retome su liderazgo.

HISTORIA GENERAL: Aquella que construye identidad nacional cuyo objetivo es la unificación de criterios a partir de las instituciones en cuanto a sucesos y procesos históricos.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Es la construcción metodológica y teórica de la historia a partir de un enfoque que desarrolle el pensamiento crítico.

HECHO HISTÓRICO: Algo material o ideal que acontece con la participación humana y se  identifica como dato en fuentes diversas que son  seleccionados e interpretados por el historiador con una intencionalidad concreta.

ESPACIO HISTÓRICO: Lugar en el que ocurre un cambio.

TIEMPO HISTÓRICO: Lugar que ocupa un hecho histórico en la cronología de la transformación social.

SUCESO HISTÓRICO: Es el conjunto de hechos históricos que generan un cambio.

SUJETO DE LA HISTORIA: Los hombres.

FUENTES:
Bloch, M. (1982). Introducción a la Historia. Breviarios del Fondo de cultura económica. México
Brecht, Berthold. Poema “Preguntas de un obrero ante un libro”
Carr, E. H. (2010). ¿Qué es la Historia?, AlianzaEditorial, Barcelona, España.
De Amézola, G. (2008). Esquizo-historia, la Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Fontana, J. (1982). Análisis del pasado y proyecto social. Ed. Crítica, Barcelona, España.
Fontana, J. (2002) La historia de los hombres, Ed. Crítica, Barcelona, España

O'Gorman, Edmundo (1956) “Historia y vida”, en: Álvaro Matute (1981) La teoría de la historia en México (1940-1973), SEPSETENTAS núm.126, pp. 120-133.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El conocimiento se genera en colectivo: