domingo, 20 de septiembre de 2015

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN LAS AULAS Y COMO CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD

La Independencia de México es un tema que se estudia desde la primaria y en el caso de los docentes de historia que se enseña desde la primaria aunque ha sido repitiendo la información más popular, sin entrar  en honduras y detalles, sin investigar a fondo ni tener puntos de vista diferentes, ante esta realidad surge la pregunta de:


¿Cómo valoras tener información diversa y tratada desde puntos de vista distintos, sobre un tema que se trabaja en la escuela primaria desde 1er. Grado -a manera de efeméride- hasta la preparatoria? 

La respuesta no deja lugar a dudas, es fundamental, justo y necesario tanto para el docente como para el estudiante, es una oportunidad de acercarnos a los héroes acartonados y de piedra en su faceta humana, es caminar entre las calles de las ciudades y los pueblos coloniales, es asistir a las juntas conspiradoras del Bajío, en síntesis es comprender las posturas, proyectos y razones de los dos grandes bandos, realistas e insurgentes y sobre todo andar con el pueblo llano, los pueblos de indios sin los cuales los criollos jamás se habrían aventurado en esta empresa militar.

Por otra parte debemos cuestionarnos, más allá de la función cívica del tema Independencia de México;  ¿Cuál sería la relevancia –o no- del conocimiento histórico al que alude? Es la comprensión del México actual, es encontrar el antecedente histórico que nos permita mirar otros hechos históricos no tan populares que explican de manera clara el proceso de Independencia, es darle una intencionalidad y una razón de ser a nuestro comportamiento y actuar cívico   con respecto a estos sucesos dándole otra perspectiva a los festejos, las costumbres y tradiciones, es conocer el origen de los mismos.


¿Cómo nos permite reflexionar en distintos niveles sobre la realidad social, económica y política de las sociedades en el tiempo? 

Nos permite reafirmar que las acciones tienen  consecuencias cuyo resultado puede ser sorpresivo e imprevisible, los proyectos autonomistas se convirtieron en independentistas, los planes de gobierno en artículos constitucionales que aún en la actualidad nos rigen y versan sobre cuestiones de primer orden político, económico social y cultural, nos permite conocer  a los héroes de carne y hueso, con sus pasiones, virtudes y arrebatos que han construido nuestra historia, nos permite revivir la historia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El conocimiento se genera en colectivo: